Berta CáceresCausa Berta CáceresNoticias

Juicio contra David Castillo: Día 8

El 5 y 6 de febrero se realizó un intento de asesinato a Berta Cáceres monitoreado por David Castillo:  Bustillo informó a Castillo “misión abortada hoy” “ayer no se pudo” a lo que Castillo respondió: “copiado, misión abortada”.

ESCUCHEN AQUI EL RESUMEN DESDE NUESTRAS RADIOS COMUNITARIAS

Lunes, 3 de mayo de 2021

Vea aquí la primera parte de la audiencia: 

En el juicio contra David Castillo, coautor del crimen de Berta Cáceres, continuó con la evacuación de los dictámenes de extracción realizados por el perito David Alexander Amador, a los teléfonos del gerente financiero de DESA, Daniel Atala y los militares y condenados por la autoría material del crimen, Douglas Bustillo, Mariano Díaz, Henry Hernández. 

En la mañana el perito Emerson Fortín, ratificó el dictamen de terminación 005-2016 de extracción de información de celular LG, propuesto como evidencia por la defensa. El perito explicó que no pudo realizar la extracción de información por no contar con tarjeta sim y que lo más relevante extraído del celular fue una grabación que detallaba la la planificación del asesinato de Berta. Destacó que el formato de la grabación no coincidía con el formato que genera el celular si hubiese sido grabado con el mismo y que existe contradicción entre las fechas de recolección de la evidencia, de creación/modificación del audio con el de la fecha de embalaje de la evidencia.

Esto confirma que el audio con el que la defensa pretende demostrar que había otras líneas de investigación no exploradas, fue creado posterior al asesinato y no previamente.

Referente a esta prueba, el 20 de noviembre 2017, fue capturado por falsificación de pruebas el Agente de la Dirección de la Policía Nacional de Investigación (DPI) Juan Carlos Cruz por recolectar prueba falsa y tratar de desviar la investigación, para esto el director de la investigación mencionó que esas líneas de investigación fueron descartadas.

Lee más aquí

A continuación el perito David Alexander Amador procedió a ratificar las pericias de extracción realizadas a distintos teléfonos de personas implicadas en el crimen: 

https://www.facebook.com/copinh.intibuca/videos/4028856137207802/
https://www.facebook.com/copinh.intibuca/videos/278849393939239/
https://www.facebook.com/copinh.intibuca/videos/942899729819976/

 

  • El primer dictamen, fue el realizado a un teléfono Blu blanco que pertenecía a Henry Hernández, quien coordinó el grupo sicarial que llevó a cabo el asesinato de Berta Cáceres, bajo instrucciones de los ya condenados Mariano Diaz y Douglas Bustillo, ex jefe de seguridad de DESA con quien David Castillo coordinó el plan de vigilancia y muerte a Berta Cáceres. 

A este teléfono no se le logró extraer información debido a que el teléfono no soportaba el software de extracción. 

  • El perito continuó con el peritaje de Mariano Díaz al que tampoco se logró extraer información. Mariano Díaz fue nombrado jefe de inteligencia del ejército en 2015, y en el momento del asesinato estaba en camino de ser ascendido a teniente coronel. En documentos evacuados la semana pasada, se demostró que en el momento de su detención, Diaz admitió que Douglas Bustillo le había pedido que llevara a cabo el asesinato y que le pagaría DESA.
  • La tarde continuó con la extracción del teléfono de Douglas Bustillo, quien fue jefe de seguridad de DESA y la persona elegida por David Castillo para ejecutar el plan de asesinato de Berta Cáceres. 

    En las mensajes intercambiados entre Bustillo y Castillo se demuestra la planificación del asesinato de Berta Cáceres. 
  • El vaciado telefónico también arrojó que hubo un atentado fallido en contra de Berta el 5 y 6 de febrero del 2016, el cual no fue concretado debido a que Berta se encontraba en compañía de varias personas. Bustillo informó a Castillo “misión abortada hoy” “ayer no se pudo” a lo que Castillo respondió: “copiado, misión abortada”.


En este chat también se muestra cómo Castillo era quien realizaba las gestiones para la “logística” del asesinato. 

En las comunicaciones también se demuestra una conversación en la que Castillo cita a Bustillo para darle el pago de un supuesto préstamo días antes del asesinato. Esto se relaciona con un pago realizado por Daniel Atala a una empresa de David Castillo el 29 de febrero del 2016, lo que daría indicios del pago por el asesinato. 

En el teléfono de Douglas Bustillo también se encontraron fotografías, del 23 de febrero del 2016, de Berta Cáceres y su casa, evidenciando el seguimiento que realizó Bustillo días previos al asesinato.

Resumen diario de la Red Solidaridad con Honduras. Día 8. (inglés) https://www.aquiabajo.com/blog/2021/5/3/day-eight-trial-against-david-castillo

Resumen diario de la solidaridad de Alemania. Día 8 (Deutsche) https://hondurasdelegation.blogspot.com/2021/05/gerichtsprozess-gegen-david-castillo.html